La digitalización
Es el
proceso por el que la tecnología digital se implanta en la economía en su
conjunto afectando a la producción, el consumo y a la propia organización,
estructura y gestión de las empresas.
A mediados
de la década de los 90 del siglo pasado, se acuñó el concepto de economía
digital para referirse a cómo las nuevas tecnologías de internet iban a
revolucionar la forma de hacer negocios, afectando a aspectos tan diversos como
la producción, el consumo y las formas de gestión. Más de dos décadas después,
el concepto de lo digital se ha extendido a toda la sociedad: internet está
presente en la vida corriente de muchas personas - no sólo en las empresas - e
impregna incluso las formas más tradicionales de vida y sociedad.
La
reducción de costes en las empresas ha sido uno de los efectos más importantes
de la digitalización de la economía. La transformación digital ha permitido
reducir los costes en diferentes ámbitos como la producción, la mano de obra u
otros recursos. Esto redunda a su vez en un aumento de la productividad. Además,
muchos servicios digitales son per se servicios de bajo coste y al alcance de
cualquier usuario, lo que ha hecho aumentar la presión sobre las finanzas de
empresas tradicionales que han dado el salto a lo digital.
🔝La
digitalización en las empresas
Hoy en día
lo digital está presente en todo tipo de negocios, incluso entre los más
tradicionales y analógicos. Por lo que conviene no confundir la digitalización
con el e-commerce o comercio electrónico. Este último es quizá la expresión
máxima de lo que entendemos por economía digital; la punta del iceberg. Pero es
solo una parte de un proceso que se ha extendido a todas las capas de la economía,
los negocios y la sociedad. La tecnología digital está presente en el día a día
de las empresas y se manifiesta en aspectos aparentemente tan triviales como el
correo electrónico, la página web corporativa y los smartphones. La
comunicación corporativa, tanto entre empleados como entre empresas, clientes y
proveedores, también se ha visto transformada por la irrupción de lo digital. En
definitiva, la digitalización de las empresas - no sólo las propiamente
digitales - afecta a diferentes aspectos de su estructura y organización,
aunque de forma desigual según el sector y la actividad.
🔝La
digitalización de la gestión corporativa: la facturación y la contabilidad
digitales
En la
actualidad es difícil encontrar empresas o autónomos que no usen herramientas
de gestión digitales. En mayor o menor medida, casi todas los negocios usan
softwares digitales de diverso tipo: programas de facturación, correo
electrónico, CRM, gestor de proyectos, gestor de contenidos, etc.
La
facturación es uno de los elementos que más se han digitalizado en el mundo de
los negocios, especialmente con la aparición del cloud computing o programación
en la nube.
El llamado
software como servicio (o SaaS, por sus siglas en inglés) remite a aplicaciones
basadas en la nube que permiten a los usuarios, con solo una conexión a
internet, hacer uso de distintos servicios como el de la facturación.
Este tipo
de servicio se ha extendido también a la contabilidad de las empresas, que
ahora cuentan con más herramientas contables de índole digital como el pago
online, el sistema OCR, las apps para móviles o la integración bancaria.
Refencias
N.N..
(2020). Digitalización - ¿Qué es la digitalización?. Consultado el 29, 05, 2020. Debitoor.es
Recuperado de https://debitoor.es/glosario/digitalizacion
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