Revolución Digital

La tecnología subyacente fue inventada en la segunda mitad del siglo XIX, incluyendo la máquina analítica de Babbage y el telégrafo. La comunicación digital se convirtió en económica para la adopción generalizada después de la invención de la computadora personal. Claude Shannon, un matemático de Bell Labs, es acreditado por haber establecido los cimientos de la digitalización en su artículo innovador A Mathematical Theory of Communication en 1948.


La revolución digital convirtió la tecnología que antes era analógica, a formato digital. Al hacer esto, se hizo posible hacer copias de archivos que eran idénticas a la original. En las comunicaciones digitales, por ejemplo, repitiendo hardware fue capaz de amplificar la señal digital y pasarla sin pérdida de información en la señal. De igual importancia para la revolución era la capacidad de mover fácilmente la información digital entre los medios de comunicación, y acceder a ella o distribuirla de forma remota.

Un hito importante en la revolución fue la transición de la música grabada analógica a la digital. En la década de 1980, el formato digital de discos compactos ópticos suplantó, como el medio más popular, a los formatos analógicos, como los discos de vinilo y cintas de casete.


 




Impacto social

Efectos positivos

Aspectos positivos incluyen una mayor interconexión, fácil acceso a la comunicación, y la exposición de la información que en el pasado podría haber sido fácilmente reprimidas por los regímenes totalitarios.

El impacto económico de la revolución digital ha sido grande. Sin la World Wide Web (WWW), por ejemplo, la globalización y la contratación externa no serían tan viables como lo son hoy. La revolución digital cambió radicalmente la manera de cómo interactúan los individuos y las empresas. Las pequeñas compañías regionales de pronto tuvieron acceso a mercados mucho más grandes. Conceptos tales como on-servicios de la demanda y la fabricación, la rápida caída de costos de la tecnología, hace posibles nuevas innovaciones en todos los aspectos de la industria y la vida cotidiana.





Efectos negativos

Los efectos negativos incluyen la sobrecarga de información, los depredadores de Internet, las formas de aislamiento social, y la saturación de los medios de comunicación.

En algunos casos, el uso generalizado empleados de la empresa de aparatos digitales portátiles y equipos relacionados con el trabajo para uso personal – Gmail, mensajería instantánea, juegos de ordenador – se encuentran a menudo, o percibido, reducir la productividad de las empresas. Los ordenadores personales y otros trabajos relacionados con las actividades digitales en el lugar de trabajo lo que ayudó a conducir a formas más fuertes de la invasión de privacidad, como la grabación de pulsaciones de teclado y las aplicaciones de filtrado de información (software espía y software de control de contenido).

La revolución digital se convirtió verdaderamente global en este tiempo. Después de revolucionar la sociedad en el mundo desarrollado en la década de 1990, la revolución digital se propagó a las masas en el mundo en desarrollo en la década de 2000.



Referencias

N.N.. (2019). Revolución digital. Consultado el 29, 05, 2020. Ecured.cu Recuperado de https://www.ecured.cu/Revoluci%C3%B3n_digital


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Computación